διαβάζεται...
Syriza world wide news

Llega a España la coalición de izquierdas Syriza


Tras arrasar en las últimas elecciones griegas, siendo la segunda fuerza más votada después del partido conservador Nueva Democracia, llega a nuestro país la coalición de izquierdas Syriza. Su objetivo, según sus propios integrantes, es el de fomentar un debate abierto y plural sobre la necesidad de un frente común que aglutine a la izquierda política, pero también social y alternativa. Eso si, matizan que jamás se presentarán a unas elecciones generales porque «es un proyecto de unidad, no de división y no lo será nuca. No faltan nuevas siglas, faltan complicidades y sobran sectarismos». El proyecto todavía está en proceso de construcción, y por eso animan a los simpatizantes desde las redes sociales a que participen en él.

En una entrevista concedida a este medio, aseguran que en su grupo tendrá cabida «cualquier partido, organización, sindicato, o movimiento que quiera luchar contra los recortes neoliberales y por la construcción de una autentica democracia». Desde su twitter lanzaron hace unos días un debate para que la gente pueda opinar sobre quiénes deberían estar dentro. » ¿Y quienes siendo concretos creis que se unirián?», preguntaba Antonio. «IU, Equo, IA, PACMA, escisión PSOE, nacionalistas de izquierdas y movimientos sociales» respondían desde la coalición.

Syriza Española, como se hace llamar, creen que la salida a la crisis llegará desde la izquierda, ya que «la derecha y la socialdemocracia con ella nos están inmolando ante el dios de los mercados y la deuda. Priorizan los beneficios especulativos de unos pocos sobre el bienestar general, en una espiral en que recortes y recesión se autoalimentan. Es un camino directo hacia el desastre y la gente, más temprano que tarde, lo ha de ver». Además apuestan por una izquierda radical, es decir, que vaya a la raíz del problema para resolverlo.

Su programa electoral dicen, se construirá entre todos, pero ya adelantan que incluirá medidas como la creación de una banca pública, la imposición de tasas a la especulación financiera o la aprobación definitiva de la dación en pago, de forma que cualquier persona que sea desahuciada no se quede con una deuda de por vida, sino que esta se salde con la entrega de la vivienda.

En la entrevista también se hacen eco de la campaña mediática que a su juicio se hizo en contra de Syriza en las últimas elecciones griegas. Denuncian que se instaurara el miedo entre los ciudadanos al afirmar los medios de comunicación que si Alexis Tsipras, lider de la Syriza griega, se proclamaba vencedor, el país heleno tendría que abandonar la moneda única, y ahora es la Alemania de Angela Merkel quien amenaza con ordenarlo.

Palabras clave: syriza española coalición izquierdas radical
Advertisements

Συζήτηση

Τα σχόλια είναι απενεργοποιημένα.